viernes, 14 de marzo de 2014

Una escuela en la nube


En 2010 el investigador en educación Sugata Mitra sorprendió al mundo al difundir los resultados de sus experiencias empíricas en aldeas pobres de la India en las que había empotrado algunas computadoras con acceso a internet en la vía pública. En cuestión de horas, niños sin ninguna instrucción ya estaban navegando, y hasta se enseñaban entre ellos (http://ow.ly/qJYZr). Mitra siguió adelante con sus experimentos, subiendo la apuesta y superando desafíos cada vez más ambiciosos, lo que le permitió llegar a las sorprendentes conclusiones que podrás conocer a través de este video imperdible.

Originalmente el ensayo fue llamado El agujero en la pared (Hole in the wall), pues el profesor Mitra literalmente abrió un hueco dentro de una edificación ubicada en un barrio pobre en Kalkaji (Nueva Delhi) para que los niños del lugar tuvieran acceso a la computadora instalada.  Mas información en la página http://www.hole-in-the-wall.com/

Es importante entender la historia y la evolución de la educación para poder reorientar el curso actual con miras al futuro. No estoy tan segura de quitarle peso a la evaluación, al menos hasta que se logre una transición de metodologías comprobada. En este sistema se necesita pasión, autodeterminación, ganas. El maestro es un facilitador, un guia, que orienta y corrige, que sabe cuando ser neutral y cuando beligerante, pero sobre todo, que enseña con el ejemplo.

Como señala Sugata Mitra: Los niños de hoy en dia no solo necesitan educación básica, sino también la capacidad de lidiar con con un mundo increíblemente complejo y conectado. Necesitamos crear soluciones educativamente inclusivas que lleguen a todos los estratos sociales y los ayuden a transformase. Ahora mas que nunca, es crítico mirar hacia soluciones que complementen la escuela tradicional.

No hay comentarios.: