jueves, 6 de marzo de 2014

Que es la educación para el desarrollo sostenible EDS?


Nos encontramos en el decenio de Educación para el desarrollo sostenible (EDS), que comprende desde el 2005 al 2014, el cual ha sido declarado por la UNESCO.


Toda la información referente a este tema se puede encontrar en la pagina web de la UNESCO


Aquí un breve resumen:

EDS consiste en integrar principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en todas las facetas de la educación y el aprendizaje. La EDS conlleva la idea inherente de implementar programas que sean localmente relevantes y culturalmente apropiados, y al mismo tiempo tomen en consideración las condiciones ambientales, económicas y sociales de la localidad, por lo cual la EDS adoptará distintas formas en diferentes partes del mundo. Esta iniciativa educativa fomenta los cambios de comportamiento necesarios para preservar en el futuro la integridad del medio ambiente y la viabilidad de la economía, y para que las generaciones actuales y venideras gocen de la justicia social.

EDS identifica 4 prioridades:
-Mejorar el acceso y la retención en la educación
- Reorientar los programas educativos existentes
- Mejorar el entendimiento y la conciencia publica
- Capacitación


Esta herramienta toma el desafío de integrar las esferas político-económica, social y medioambiental, con el fin de incrementar la zona de bienestar humano que es la intersección entre ellas (Figura 1). Cuanto mejor preparemos a los habitantes y tomadores de decisiones del futuro, más posibilidades tendremos de vivir en un mundo sustentable.

La Educación para el Desarrollo Sostenible:
  • Se basa en los principios y valores subyacentes al Desarrollo Sostenible;
  • Se preocupa por el bienestar de las cuatro dimensiones de la sostenibilidad: el medio ambiente, la sociedad, la cultura y la economía;
  • Usa una variedad de técnicas pedagógicas que promueven el aprendizaje participativo y los pensamientos elevados;
  • Promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida;
  • Es relevante a nivel local y culturalmente apropiada;
  • Se basa en las necesidades, percepciones y condiciones locales pero reconoce que el satisfacer las necesidades locales a menudo tiene impactos y consecuencias internacionales;  
  • Concierne a la educación formal, no formal e informal;
  • Acepta la naturaleza en constante evolución del concepto de sostenibilidad;
  • Aborda el contenido teniendo en cuenta el contexto, los asuntos internacionales y las prioridades locales;
  • Desarrolla la capacidad civil para tomar decisiones como comunidad, la tolerancia social, la gestión de los recursos ambientales, una fuerza laboral adaptable y una buena calidad de vida;
  • Es interdisciplinaria. Ninguna disciplina puede apropiarse de la EDS para sí misma; todas las disciplinas pueden contribuir a la EDS. 


2 comentarios:

Jorge dijo...

El proyecto se ve prometedor. La dimensión política del mismo parece la más difícil de mejorar. Será interesante conocer evaluaciones periódicas de su implementación, para saber qué tipo de dificultades encuentra y si las mismas son comunes en diferentes contextos.

Florencia Colombo dijo...

Jorge, gracias por tu comentario. Este post ha sido una breve descripción de lo que es el fundamento de EDS. Pronto voy a comenzar a subir ejemplos concretos de algunas prácticas de cada una de las esferas, con su debida evaluación. Como dices es importante saber si se pueden implementar y cual es su grado de éxito. Saludos!