jueves, 13 de marzo de 2014

TIC en IT Xcaret

Instituto Tepeyac Campus Xcaret es una institución que entiende las necesidades y exigencias del futuro, y que ofrece a sus estudiantes tecnologia de vanguardia para poder tener las herramientas necesarias para afrontar el futuro.
Ademas de una sala de computo con tecnología de ultima generación, cuenta con pizarrones digitales SMARTBOARD en todos los salones, con su propia computadora, equipo de proyección y sonido, lo cual permite el uso de TIC cuando es necesario.
En cuanto a plataformas virtuales se usan varias: para la secciones de bachillerato WE-KNOW, y para primaria AULA24 y AULANET, lo cual permite que se gestiones y desarrollen 4 tipos de espacios: 
-INFORMATIVOS (se suben las clases, presentaciones, material de apoyo o lectura, circulares, etc)
-PRODUCCION (se dejan tareas, ensayos, proyectos, tareas)
-INTERACCION (hay foros donde los alumnos se comunican entre ellos y/o con el maestro)
-EXHIBICION (Circulares, tareas, trabajos, calificaciones están al alcance)
El uso de estas tecnologia requiere del desarrollo de 2 aspectos: por un lado la capacitación continua del docente, que es clave para que el docente entienda e interprete como funciona la TIC (y este actualizado siempre), y cual puede ser su alcance y trascendencia; y la capacitación de los alumnos, que bajo ninguna circunstancia pueden usar como pretexto para incumplir con entregas que "no sabia como usarlo" se me olvido mi contraseña", "no pude entrar al sitio", o "no encontré donde puso el profe la tarea".
La realidad es que los alumnos desde que están en preescolar aprenden a interactuar con la tecnología y aprovechan fuertemente los beneficios de este recurso. En tiempo real se pueden buscar canciones, cuentos, resolver dudas, informarse, bajar imágenes, es decir, enriquecer la programación de contenidos y ofrecer una educación de mayor calidad.
Esta tecnologia nos permite ahorrar muchísimo papel, ya que se envían por medio de plataformas virtuales circulares informativas, calificaciones, autorizaciones, boletines, etc, lo cual reduce el uso de papel.
En Bachillerato se permite que los alumnos libremente usen sus lap-tops o telefonos para tomar notas, investigar, hacer reportes, tareas, presentaciones, etc, lo cual facilita el almacenamiento de la información a largo plazo, el aprovechamiento del tiempo, aumenta el nivel académico dentro del salon y estimula la indagación.
A veces los propios maestros deciden abrir un grupo en Facebook o un blog con contenidos educativos, lo cual es material de consulta constante y dinamico para el estudiante y profesor, que tiene sus salones virtuales en We-Know de todas maneras.
A la comunidad llega mediante su pagina web y su pagina de Facebook, que tiene casi 3000 likes. Sirve para anunciar actividades, eventos, subir fotos de salidas de campo, etc. también es un buen arma de promoción porque permite difundir las actividades que se realizan en tiempo real.

Respecto al area de Desarrollo Sostenible (EDS) las TIC nos ofrecen un entorno sumamente favorable para asegurarnos la transferencia del aprendizaje. Ejemplos hay muchos, puedo mencionar la proyección de documentales, la interacción con sitios de investigación o divulgación, listas de asistencia virtuales durante las horas de servicio comunitario en el programa de responsabilidad social, cálculo de huella de carbono, cálculo del impacto del programa "escuela verde", etc.

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